Las reuniones de Coordinación de la BVS se vienen consolidando como el principal mecanismo de encuentro e intercambio de experiencias entre los profesionales involucrados en el desarrollo de las BVS nacionales y temáticas. Esta tercera versión de la serie cumplió plenamente con este objetivo, permitiendo además constatar el extraordinario avance en la construcción de la BVS en términos cuantitativos y cualitativos.

Las sesiones plenarias fueron dedicadas a la presentación y discusión de desarrollos innovadores y nuevos desafíos. En los grupos de trabajo se discutieron temas específicos de la BVS como son: Adolescencia y Salud, Ciencia y Salud, Enfermedades no transmisibles, Legislación, Salud ambiental y desastres, Psicología, Salud pública, SciELO salud pública, Editores científicos, Arquitectura de la BVS, Cuarta Reunión de los Responsables por los Centros de documentación de la OPS y Comunicación en la BVS. En varios de estos grupos se evaluaron los avances en el desarrollo de las BVS. El grupo Ciencia y Salud tuvo oportunidad de hacer el lanzamiento oficial de la BVS/CyS. Cada uno de los grupos presentó su relatoría con recomendaciones y conclusiones en sesión plenaria.

En la Conferencia introductoria sobre la BVS en perspectiva a cargo del Director de BIREME Abel L. Packer, se presentó el estado actual de la BVS en los aspectos conceptuales, operacionales y tecnológicos. Esta presentación permitió observar que el desarrollo de los tres escenarios previstos desde 1998 en la 1ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS, realizada como una actividad previa al CRICS IV en San José, Costa Rica, se está cumpliendo plenamente. El desarrollo de la BVS ya no depende del estímulo "externo" de BIREME y otros promotores, habiendo adquirido momentum propio, o sea, su expansión y multiplicación ya obedece a una dinámica intrínseca de desarrollo auto-sostenible. Todo indica que en breve la BVS entrará en la etapa de desarrollo auto-referenciado, constituyéndose en un espacio privilegiado en el interior del cual surgen y se desarrollan las redes y los procesos correspondientes a las diversas BVS.

En la presentación sobre la arquitectura de la BVS se dieron a conocer las nuevas herramientas desarrolladas y adaptadas por BIREME a través de acuerdos con diversas instituciones a nivel global. Estas herramientas representan lo que hay de más avanzado en tecnologías digitales y están disponibles para uso por parte de todas las BVS.

En las demás sesiones plenarias se presentaron y discutieron aspectos relacionados a los desarrollos innovadores de la BVS (formulario terapéutico en línea y control de calidad para citología cervical), nuevos desarrollos metodológicos y tecnológicos (control de calidad, indización automática de textos, LILACS Express, etc.), aspectos conceptuales (la BVS dentro de una ciberestructura basada en componentes, la BVS como instancia de gestión del conocimiento en salud) y relaciones de la BVS con otras iniciativas (Red ScienTI, SHARED Global y SHARED América Latina, Campus Virtual en Salud Pública, Proyecto de la NLM en desastres).

Los grupos de trabajo sesionaran de manera paralela y tuvieron la oportunidad de presentar sus informes en sesión plenaria. En la sesión de clausura, Abel L. Packer, Director de BIREME y coordinador de la Reunión, anunció la formación del Grupo para la redacción de la Declaración de Puebla que congrega las decisiones y recomendaciones de la III Reunión y del CRICS VI y define las líneas de acción de la BVS en los próximos dos años.

A la ocasión se anunció que la IV Reunión de Coordinación Regional de la BVS tendrá lugar en Salvador, Bahía, Brasil en septiembre del 2005, antecediendo la realización del CRICS VII que se realiza en conjunto con el ICML9 - 9º Congreso Mundial de Información en Ciencias de la Salud de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) por la primera vez en América Latina.

La clausura de la III Reunión fue efectuada por David Brandling-Bennett, el Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud a la ocasión representando Mirta Roses Periago la Directora de la OPS.