Grupo de Trabajo - Legislación

Conclusiones y Recomendaciones
Relator: Adrián Acerbi INPPAZ
Documento en Word

Objetivos

  1. Contribuir al desarrollo del conocimiento sobre información de salud, presentando una serie de desafíos para la producción de informática jurídica, nuevas áreas de interés y problemática asociada al acopio de jurídico.

  2. Presentar la nueva metodología de la base de datos LEYES (Metodología LILACS para Legislación) y los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) en el área específica de Legislación de Salud.

  3. Mejorar los mecanismos de coordinación, afianzar compromisos y compartir experiencias exitosas de descentralización en la producción de la BVS regional a nivel país.

  4. 4. Actualizar los compromisos de los países en relación con la descentralización de la producción de la BVS Regional de Legislación y opciones para la sustentabilidad financiera.

Considerando:

Que es necesario:
  1. Incorporar las iniciativas actualmente en curso en el área de la információn jurídica en salud con base en el modelo de la BVS Legislación de Salud, fortaleciendo los procesos para su descentralización.

  2. Continuar con el desarrollo de la metodología de texto completo desarrollado por BIREME con base en las tendencias contemporáneas hacia el gobierno digital, asegurando la legalidad del instrumento indizado.

  3. Incorporar las iniciativas relacionadas con educación a distancia en aspectos jurídicos al Campus Virtual en Salud Pública de la OPS enmarcados en la arquitectura de la BVS-Legislación.

  4. Promover las actividades desarrolladas con carácter nacional (en sus distintos niveles), regional y temática con el fin de incorporarlas al modelo de la Biblioteca Virtual en Legislación de Salud.

  5. Reconocer que, gracias a la acción concertada intra e interinsticucional, los trabajos de procesamiento de la información jurídica han evolucionado positivamente hacia la integración de metodologías,.

El Grupo de Trabajo concluye:

  1. Continuar con el fortalecimiento del Grupo Consultivo de la BVS-Legislación en términos de asesoría en el campo de la actualización de la producción de la BVS-Legislación y el desarrollo de nuevas tendencias en el ámbito del derecho de la salud.

  2. Incorporar entre las funciones del Grupo Consultivo la definición de mecanismos de gestión operativa de la BVS-Legislación.

  3. Fijar una agenda de trabajo para el realinemiento de la BVS-Legislación entre las BVS en completa operación.

  4. Aprobar la metodología LILACS en el área específica de Legislación de Salud para su análisis e instrumentación por parte de las instituciones participantes en el grupo de trabajo y promover las Jornadas de Capacitación para el Programa de Gerenciamiento de Datos Referenciales de Legislación coordinado por BIREME del 3-4 de junio próximo.

  5. Continuar con el análisis y evolución constante de la terminología DeCS en el área de legislación de salud.

  6. Crear un foro de discusión electrónico permanente para promover una gerencia constante y actualizada de la BVS-Legislación.

  7. Continuar con la descentralización de la producción de la BVS-Legislación a través del compromiso de las instituciones cooperantes tanto en términos de la continuidad del proyecto como en cuanto a la sustentabilidad financiera del mismo.

  8. Con el fin de lograr lo anterior, es necesario que los Gobiernos reconozcan la importancia de la BVS-Legislación como mecanismo confiable y expedito para contar con información a nivel nacional y regional.

  9. Asimismo, es necesario que las Representaciones de la OPS a través de los Centros de Documentación y las áreas programáticas respectivas, se comprometan a estimular y apoyar el proceso a nivel de cada país, y que cada miembro del grupo analice los mecanismos de coordinación más eficientes para el logro de este fin.

  10. Impulsar a través de los centros nacionales y regionales la adopción de la metodología común de la BVS-Legislación aprovechando las fuentes existentes, tanto en términos de las bases referenciales e índices, como en cuanto a la metodología de textos completos, de acuerdo con las realidades de cada centro.

programa