Grupo de Trabajo - Psicologia

Consideraciones Finales y Recomendaciones
Texto en Word
Presentación en PowerPoint

Participantes de la Reunión

Los propósitos de presentar la Biblioteca Virtual en Salud - Psicología (BVS-Psi) y delinear las estrategias para implantación de la Biblioteca Virtual en Salud de la Unión Latinoamericana de Psicologia - BVS ULAPSI fue cumplidos com êxito por el Grupo de Trabajo Psicologia.

Lo objetivo general de la BVS-PSI es garantizar el acceso a la información de forma rápida y precisa, a través de la selección, organización y diseminación de la información en un espacio virtual especializado, asegurando al psicólogo e investigador de psicología el acceso eficiente on-line e equitativo de los productos y servicios de calidad disponibles en internet. Estos están incluidos en los propósitos delineados para Unión Latinoamericana de entidades de Psicología - ULAPSI, de acuerdo con lo expuesto:

  • Integrar a las entidades de psicología de América Latina, a fin de impulsar el desarrollo de referencia para una Psicología como Ciencia y profesión, comprometida con mejoramiento y obtención de la calidad de vida y el bienestar de las personas.

  • Estimular el intercambio entre estas entidades en pro del desarrollo y la sistematización de experiencias en los diferentes ámbitos de la Psicología que aporte a la identidad y cultura latinoamericana.

  • Promover el intercambio científico entre sus entidades miembros.

  • Generar espacios de intercambio y difusión de las prácticas y producción de conocimientos que expresan el compromisos social de la Psicología.

  • Difundir por diversos medios la producción científica y las prácticas profesionales latinoamericanas.

  • Difundir, mantener y promover las mas altas normas éticas entre sus entidades miembros.

  • Proponer lineamientos para la formación del psicólogo en América Latina.

El Grupo concluyó que cada país deberá construir su propia BVS- Psi, siendo la BVS-ULAPSI la integradora de todas las bibliotecas virtuales de Psicología Latinoamericana. La BVS-Psicología (Brasil) ofrecerá el apoyo y las orientaciones necesarias para la hacer viable la BVS-ULAPSI.

El Grupo de Trabajo - Psicología afirmó la necesidad de implantación urgente de la BVS-ULAPSI, solicitando una efectiva articulación entre los miembros de ULAPSI, a fín de incentivar y fomentar la promoción de BVS-Psi en su países.

Recomendaciones

  1. Que ULAPSI incentive, apoye y ofrezca condiciones favorables para la formación y manutención de las BVS Psi Nacionales

  2. Que la BVS-Psi Brasil y BIREME, apoyen y asesoren en los proyectos para la creación y manutención de las BVS Psi Nacionales

  3. Que México lleve a cabo la coordinación necesaria para la creación de la BVS Psi México a partir de la puesta en marcha de las siguientes tareas:
    1. Elaboración del proyecto para la construcción de la BVS-Psicologia Mexico;

    2. Composición del Comité Consultivo Nacional;

    3. Formación de la Red Mexicana de Bibliotecas en el área de Psicología

  4. Que Peru podra continuar con la tradución de la Terminología Psi para el español y que todas las Bibliotecas Virtuales de Psicología de la ULAPSI podran utilizar la hieramenta en sus trabajos de indexación e recuperación de la información.

  5. Considerando la situación de América latina, el grupo de trabajo recomienda que las diferentes áreas del conocimiento se organicen en la búsqueda de la construcción de BVS´s que aseguren a los investigadores, profesionales y estudiantes, el acceso democrático a la información, los documentos y la producción científica y técnica generada en la región.

programa