En este momento que no es ciertamente de despedida quiero celebrar el Sexto CRICS como nuestro encuentro y re-encuentro que hacemos de modo presencial y fraternal de 2 en 2 años en este proceso cada vez más amplio, más rico, más desafiante e intenso que es la construcción colectiva de la Biblioteca Virtual en Salud como modelo e instancia de la gestión cooperativa de información científico técnica en salud para los países América de América Latina y el Caribe y España.

La BVS se consolida como referencia, como nuestro modelo nuestro framework nuestro programa de trabajo nuestro espacio cooperativo en información científico técnica en salud.

En particular, el programa científico del CRICS 6 nos ha enriquecido con contribuciones sólidas e innovadoras por parte de un panel extraordinario de conferencistas, cuyas conferencias y debates que nos han abierto caminos y encendido luces para superación los grandes desafíos del futuro próximo para que se torne un lugar común la formulación de políticas de información en salud por parte de la OPS, BIREME, los gobiernos e instituciones nacionales.

En especial la gestión de información e conocimiento que implicará en el desarrollo de organizaciones, procesos, sistemas y redes basados en conocimiento deberá diseminarse en nuestros países. Y esto es el gran reto de la cooperación técnica.

En este sentido la III Reunión de Coordinación Regional de la BVS y el CRICS 6 nos ha permitido compartir y actualizarnos en metodologías y tecnologías de información indispensables para contarmos soluciones adecuadas a nuestras condiciones y contextos.

Estamos por lo tanto muy felices, estamos muy contentes y deseo como Director de BIREME y como Coordinador Internacional del Congreso reconocer que hemos atingido los resultados planeados.

Quiero agradecer nuevamente el esfuerzo y la dedicación de México, del INSP, de CENIDS para el éxito del CRICS.

Hemos alcanzado los resultados esperados tanto en lo que se refiere a la evaluación de la BVS y formulación de orientaciones y recomendaciones para su desarrollo en los próximos dos años.

Así como en fortalecer al CRICS como nuestro encuentro nuestro forum de diálogo para la búsqueda de soluciones y consensos para superarnos los grandes desafíos que cercan la búsqueda de la equidad en el acceso a la información científico en salud como condición esencial en la búsqueda de la equidad en salud. Para la disminución de la exclusión del acceso a la información y al conocimiento actualizados.

En La Habana, al concluir aquellos días mágicos del CRICS 5 frente al inexorable proceso de expansión del mar de información y conocimiento nos propusimos entonces que navegar es preciso y hoy dia en esta encantadora ciudad de Puebla nos deparamos que los barcos, el mar y el cielo de información son nuestro bien común que debemos preservar y desarrollar de modo colectivo y bajo el lema del respecto mutuo y la solidariedad.

Muchas gracias.